17 de octubre de 2022

U-4 La Arquitectura en la Historia II

ALTO MEDIOEVO

s. VI d.C. _ EL BIZANTINO

La arquitectura bizantina es una arquitectura especialmente religiosa, donde se cuidaba el interior mientras que el exterior era más discreto.

Había poca construcción, únicamente existían algunas fortificaciones de ciudades y algunos edificios religiosos.

Su carácter religioso, llevó a construir hospitales, orfanatos… es decir, edificios de beneficencia.

SANTA SOFÍA

Es una demostración de cómo en esta época se trataron de aprovechar algunos edificios como las basílicas romanas para transformarlas en edificios religiosos.

Santa Sofía es la combinación de planta central de los edificios romanos con cúpula y las basílicas romanas.

La cúpula se realiza en cuatro pechinas cóncavo triangular que sirven para la transición de la base circular de la cúpula a su base rectangular.

ARQUITECTURA MILITAR

Las dimensiones de las ciudades se redujeron respecto al pasado para poder defenderse mejor, se construían algunos sistemas defensivos que debían mantenerse.

Los bizantinos aportaron algunas novedades a la arquitectura militar como los matacanes, los caminos de ronda…

En la arquitectura medieval prerománica además de iglesias y monasterios, se desarrollaron castillos. Dicha tipología surge hacia el S. VIII y se extiende en toda Europa.

LONGOBARDOS (VI-VIII)

Eran poblaciones romanizadas y convertidas al cristianismo desde el siglo V.

No tenían prácticamente arquitectura ni estaban acostumbrados a construir la piedra ya que eran nómadas. Por eso sus construcciones eran de muy mala calidad en comparación con las obras de arte romanas.

Solían aprovechar algunos elementos romanos para la construcción, a pesar de no ser buenos en la construcción, si que lo eran en detalles ya que tenían gran formación en orfebrería.

VISIGODOS (VII-VIII)

Entre la segunda mitad del siglo VII y el inicio del VIII se realiza una arquitectura eclesiástica que retoma el modelo de la basílica romana.

Podemos observar unas ventanas muy pequeñas en las iglesias debido a una cuestión constructiva pero también defensiva, además se buscaba un lugar más íntimo con poca iluminación.

CAROLINGIOS (IX)

Se caracteriza por tratar de reafirmar el arte clásico. Se desarrolló un estilo semblante al bizantino debido a la expansión de la religión.

Los edificios religiosos tenían una gran importancia y se construyen monasterios, iglesias basílicas…

SAJONES (OTONIANOS) (IX-X)

Los otonianos tratan de recoger el estilo, la cultura carolingia con la ideología de continuar con este carácter religioso.

Se comenzaron a realizar las órdenes religiosas, es decir grupos religiosos que siguen a un santo y tratan de llevar una vida basada en esta religión.

Se construían también edificios religiosos inspirados en las basílicas romanas.

Los edificios eran más ligeros que en la época romana, es decir, constaban de menos material debido a que la mano de obra ya no era gratis y los materiales también costaban dinero, por lo que comienza a cambiar la técnica constructiva.

ISLÁMICA s. VIII-XV

La cultura y arquitectura islámica se desarrolló en gran parte de la península ibérica entre los siglos VIII-XV.

Un elemento recurrente de la arquitectura islámica es el uso de las torres y el agua.

Las torres son elementos defensivos pero también miradores para observar los paisajes. Tenían un sistema constructivo diferente al de los romanos, con tapia y con adobe.

ROMÁNICA S. X-XII

Eran maestros en la arquitectura y sobre todo en construcción, además eran muy ingeniosos, todo esto les permitía realizar grandes obras arquitectónicas.

Tenían un sistema constructivo por arcos de medio punto, sin embargo tenían algunos problemas de fuerza debido a la manera en que descargaba dichas fuerzas. El arco se caracterizaba por tener fuerzas iguales a cada lado.

Para resolver el problema de las fuerzas construyeron muros gordos que tuvieran una distancia suficiente para el desplazamiento del arco

Más tarde construyeron varios refuerzos que permitían un reparto de fuerzas además de muros más estrechos que contrarrestaban el empuje del arco, de esta manera ahorraban materiales.

Además al no tener tanta carga se tenía la capacidad de colocar ventanas. Así vemos como cambió la manera de realizar arquitectura.

Cómo los muros no podían aguantar el empuje de las cúpulas se comenzaron a construir arcos cruzados que podían ser resistidos por los muros de menos envergadura.

GÓTICA S.XII-XV (XVI)

Surge la clase media artesana y comercial (burguesía) a diferencia de la separación de las otras épocas entre la clase alta y los plebeyos.

Se desarrolla un nuevo sistema constructivo que consta en realizar la bóveda romana con unos nervios diagonales que permitían aligerar los paños resultantes con materiales más ligeros.

Se trata de absorber el peso verticalmente realizando arcos más altos para tener una distribución de fuerzas más repartidas.

Todo esto permitía construcciones altas y finas.

CATEDRALES:

Las catedrales comenzaron a construirse con las nuevas técnicas, repartiendo las fuerzas y por tanto gastando mucho menos material, además esto permitía instalar muchas más ventanas, ya que, no había prácticamente muros. Eran estructuras muy esqueléticas, ligeras.

Aparecieron nuevos elementos relacionados con el gótico como las agujas, los pináculos…

Al ser catedrales muy altas y hechas de piedra, algunas comenzaron a caerse por su gran peso y se comenzaron a construir algunos elementos de madera como las agujas.

EDIFICIOS CIVILES:

Comenzaron a construirse otro tipo de edificios con estilo gótico debido a la aparición de la burguesía, como palacios, ayuntamientos, universidades…

Gracias al desarrollo del comercio impulsado por la burguesía también comenzaron a construirse edificios relacionados con el mercado.

RENACENTISTA s. XV-XVI

La iglesia sufrió una gran crisis y surge una importante cultura urbana con el desarrollo de personas importantes con poder, mercaderes, banqueros…

Surgió un gran optimismo y confianza en las capacidades humanas, con lo que aparece el humanismo, una corriente que valora los logros humanos diferenciándolos de los religiosos.

La arquitectura seguía perfectamente unas proporciones, unos módulos, tenía una gran organización estructural. Se recupero el círculo, el cuadrado, el triángulo equilátero.

Filippo Brunelleschi 1377-1446

Es un arquitecto del gótico, pero, entiende que se tiene que dar un paso adelante. Se le recuerda por un gran reto que realizó, encontró la solución a la cúpula de la catedral de Santa María de las flores, una gran cúpula. Se trataba de construir una gran cúpula siguiendo el ejemplo de la cúpula del panteón.

La cúpula que se planteaba pretendía tener 45 metros de diámetro, sin embargo, no sabían como construir semejante estructura sin la utilización de cimbras o algunos soportes. Por ello se decidió hacer un concurso para ver si alguien conseguía resolver este problema.

Brunelleschi dio la idea de construir dos bóvedas, una estructural y más pesada y otra a forma de cubierta y más ligera.

León Battista Alberti 1404 1472

Fue un arquitecto que habla sobre su forma de entender la arquitectura, la belleza, las proporciones…

Para este arquitecto «la belleza es la armonía entre todas las partes del conjunto conforme a una norma determinada de forma que no sea posible quitar, poner ni cambiar nada sin que todo se vuelva más imperfecto»

León Battista Alberti remodela el palacio Rucellai en florencia, dándole un aspecto mucho más moderno, mucho más proporcionado, mucho más bello.

Andrea Paladillo 1508-1580

Fue un arquitecto que comenzó a trabajar a los 13 años como cantero. Construyó varias villas campestres en los alrededores de Venecia basándose en su formación musical proyectó dichas villas.

También hizo dos iglesias en Venecia (Basílica de San Giorgio y el Redentore) donde la estructura roza la perfección.

Era un hombre al que le llamaban la atención los retos.

Michelangelo Buonarroti 1475-1564

Fue un gran artista, escultor, pintor y arquitecto que comenzó a alternar ángulos rectos con ángulos curvos, como por ejemplo en la biblioteca Laurenziana, también alternaba formas cóncavas con convexas.

Sus obras tenían bastantes diferencias en comparación a la antigua arquitectura, lo que también dio paso al desarrollo del barroco.

BARROCA s.XVII-XVIII

Se rompieron los principios renacentistas, es un momento revolucionario, donde se da una liberación espacial, se comienza a realizar una arquitectura más imperfecta .

En el barroco, la característica principal eran los efector especiales de pintura combinados con las estructuras.

En este periodo la iglesia vuelve a unirse y se recupera un poco de la gran crisis que habían sufrido durante el Renacentismo.

Gian Lorenzo Bernini 1598-1680

Bernini siguió un poco la arquitectura de Miguel Ángel y fue el principal modelo del Barroco en Europa. Realizó diferentes obras para algunos papas entre los que tuvo mucho éxito y reconocimiento.

Su arquitectura es mucho más emocional, más expresiva, esta es otra de las diferencias con el renacimiento. Bernini crea una gran obra en un pequeño espacio, el éxtasis de Santa Teresa, una obra muy representativa.

A nivel urbanístico, todas las ciudades comienzan a tener un vaciado de calles con el objetivo de conectar las obras más representativas de la ciudad.

Francesco Borromini 1599-1667

Fue un arquitecto muy revolucionario que trataba de combinar formas, quitar otras, fusionar otras… consiguiendo así algunas plantas centrales muy sofisticadas. Además también planteó algunas fachadas curvas…

Es un arquitecto que jugaba mucho con la perspectiva inclinando los planos, colocando columnas más cortas y algunas estatuas pequeñas.

ROCOCÓ s. XVIII

Fue una moda más que una corriente donde se daba una gran sobrecarga de elementos decorativos, no sólo en las fachadas, sino en todo tipo de elementos.

Finalmente este tipo de arquitectura recibió un gran rechazo.

NEOCLÁSICA s. XVIII-XIX

Fue una época un tanto confusa, en el siglo XVIII coexistieron el rococó, el neoclásicismo, el romanticismo, la revolución industrial…

Tras el barroco y el rococó, se dio un cambio radical hacia la arquitectura racional.

Algunos arquitectos franceses proponían una arquitectura de formas geométricas con un sentido funcional.

S. XIX

La industrialización provoca una gran cantidad de movimientos migratorios y supone la destrucción de murallas y la expansión de los barrios industriales. Además aparecen nuevos materiales para la construcción gracias a la industria; hierro colado y cristal.

Se fundaron las escuelas politécnicas donde se experimentaba con nuevas formas, materiales…

La arquitectura industrial se adapta a las nuevas tipologías constructivas.

S.XX

Art Noveau /Modernismo

Art Noveau /Modernismo

Arte Nuevo, llamado así en Francia, en España, modernismo.

En Valencia observamos algunas obras modernistas como La Estación del Norte, el mercado de Colón, el mercado central…

Expresionismo , cubismo, futurismo

En esta época, la difusión de la fotografía hace que se replantee el arte plástico y esto se ve reflejado en la arquitectura.

La arquitectura expresionista se construye con expresión.

El cubismo podrá ser observado en las diferentes obras de Gropius, con las superficies acristaladas que eliminan la separación entre el interior y el exterior.

El futurismo resulta el movimiento y mutación de un espacio arquitectónico en el tiempo.

Surrealismo, abstractismo

El constructivismo en arquitectura o generalmente, abstractismo, rechaza la sobre carga decorativa, ornamentación… Es una arquitectura basada en la simplicidad, líneas puras y formas geométricas.

En Alemania se tradujo en el racionalismo de la Bauhaus que buscaba una funcionalidad, una industrialización que resultase económica.

Posguerra 1950/1960

En esta época destaca el cambio aportado por los maestros del Movimiento moderno.

LA ARQUITECTURA EN LOS AÑOS 50-60

Existía un enfrentamiento entre los que buscaban cierto carácter escultórico y los que buscaban uno más funcional, que buscaban que la arquitectura se adaptase a las necesidades del ser humano.