20 de noviembre de 2022

PA-4 INTERPRETAR LA ARQUITECTURA

Edificio de la Bauhaus

He escogido una de las obras más representativas de Walter Gropius, El edificio de la Bauhaus, escuela de la que él mismo fue fundador. El edificio de la Bauhaus es una obra de Walter Gropius que se inauguró en 1926 en Dessau (Alemania) y significó uno de los principios del movimiento moderno. Con este edificio Gropius buscaba mezclar la estética y a técnica con el objetivo de adquirir funcionalidad.

Tras la derrota de Alemania en la primera guerra mundial se buscaba una salida a la crisis de valores, se consideraba que había un gran irracionalismo político que acababa en violencia, por lo que se buscaba un racionalismo crítico. En este ámbito se sintió muy identificado Gropius que con la construcción del Edificio de la Bauhaus representó los valores del movimiento moderno.

2º Representación planos (dibujos)

A continuación podremos observar algunos dibujos de los planos del Edificio de la Bauhaus:

Análisis

A continuación, analizaremos la obra de Walter Gropius en la que podremos observar cuales son las reglas compositivas que más destacan, haciendo alusión al motivo y el objetivo de las mismas. Algunas de las reglas compositivas que destacan son las siguientes:

  • Luz
  • Módulo
  • Contraste
  • Fin del límite
  • Proporción

En primer lugar, una de las reglas compositivas que más destacan de esta obra es la luz, Gropius buscaba que este edificio estuviera completamente iluminado, para ello, como vemos en las imágenes, la fachada se compone de una gran cristalera que permite una gran luminosidad. Muchos arquitecto utilizan la luz a la hora de componer sus edificios y juegan con esta en función del efecto que quieran darle a su construcción. La principal intención de Gropius con la luz era que se dispusiera en el interior de esta creando un mejor ambiente para quien se ubicaba dentro.

Otra de las reglas compositivas que destacan, es la proporción, podemos observar que esta obra se compone de elementos geométricos, con una gran sencillez y está exento de extravagancias. Al estar formado por figuras geométricas tanto en sus cristaleras como en la forma general del edificio, podemos observar una relación armónica de las dimensiones según unas determinadas reglas (proporción).

En cuanto a la regla compositiva del contraste nos centraremos en la época, Alemania se encontraba en una situación de crisis tras la derrota en la guerra, por lo que este edificio generaba un gran contraste con su entorno debido a que es uno de los principios del Movimiento moderno, utilizando elementos como sus grandes cristaleras que contrastan con el entorno y la situación del país.

En esta imagen concretamente, y en relación a la regla compositiva de los límites, es decir, establecer una distinción entre exterior e interior. Podemos observar como han desaparecido los límites, una de las características del Movimiento moderno con la que Gropius buscaba un efecto de transparencia, trataba de que la función del edificio se observase a simple vista.

Por último, observamos el concepto de módulo en esta zona del edificio, se ve una repetición del mismo elemento a la misma escala que compone la parte interior del edificio y cumple la función de soporte.

En conclusión, este edificio fue uno de los más destacados de los principios del movimiento moderno, basado en el funcionalismo, intentando transmitir que la belleza del edificio se encuentra en su funcionalidad.