21 de septiembre de 2022

PA1-Mi entorno

Fase 1. La experiencia del entorno

Me encuentro en un entorno natural, con un bonito paisaje, un ambiente calmado en el que se pueden observar una gran cantidad de elementos naturales, algunas obras arquitectónicas, algunas zonas de paso para peatones y ciclistas, parques, fuentes, flores…

Por qué has elegido este lugar?

Personalmente, he escogido este lugar porque es una zona que frecuento y que me llama mucho la atención cada vez que paso cerca. También, he escogido dicho lugar porque me gusta el ambiente que se genera al estar «aislado», por así decirlo de las carreteras con excesivo tráfico, del caos, del escándalo… Es un lugar en el que puedes disfrutar de espectaculares jardines, zonas para hacer ejercicio e incluso maravillosas obras arquitectónicas. Por último, me parece un buen lugar ya que me hace sentir en mi zona de confort y además siempre es un buen punto de referencia para moverse por la ciudad de Valencia.

Qué te hace sentir a gusto?

Lo que realmente me hace sentir a gusto de este lugar es su ambiente, el ambiente natural combinado con diversas estructuras arquitectónicas que generan una sensación de tranquilidad. De hecho, me hace sentir a gusto pasear, incluso salir a correr por esta zona ya que te libera totalmente de todo estrés, ansiedad… Además está alejado del tráfico y dispones de una gran cantidad de servicios bien posicionados ; parques, cafeterías, zonas donde practicar ejercicio, baños, fuentes… Todo son instalaciones a disposición de todos sus ocupantes que generan un ambiente mucho más cómodo.

Existe algún elemento molesto?

Habitualmente no existe ningún elemento molesto a mi parecer, sin embargo, de vez en cuando se llevan acabo obras que pueden generar cierta contaminación acústica teniendo en cuenta el gran contraste que se genera con este lugar tranquilo. Además, ocasionalmente se realizan festivales, conciertos, actividades… que personalmente a mi no me molestan, de hecho me parece una iniciativa bastante creativa, pero entiendo que a ciertas personas les pueda ocasionar alguna molestia.

Crees que te sentirías igual en otro espacio ahora mismo?

Sinceramente, no creo que me sentiría igual en otro espacio, ya que acudo aquí para desconectar, estar más apartado de ruidos, de coches, del caos en general. Es difícil que me sienta igual que en este lugar en cualquier otro, ya que, puedo disfrutar de la tranquilidad, de amplios jardines en los que sentarme un rato a observar el paisaje, las fantásticas obras arquitectónicas de Calatrava, la gente que pasa con una sensación semblante a la mía…

Piensas que las condiciones de este espacio influyen sobre sus ocupantes? Cómo?

En mi opinión creo que las condiciones de este espacio si que influyen sobre sus ocupantes de dos maneras. En primer lugar, en cuanto a instalaciones, el hecho de disponer de carril bici, fácil acceso a la ciudad, parques, fuentes, campos de fútbol, rugby… permite a los ocupantes realizar y disfrutar de cualquier actividad que quieran llevar a cabo con mucha comodidad. En segundo lugar, en cuanto a al ambiente, también influye en los ocupantes, es decir, si te paras un momento a observar a la gente que pasa a tu alrededor, notas esa sensación de paz, de armonía y te das cuenta de que es un lugar en el que la gente, al disfrutar, libera ese estrés y esas preocupaciones que todos tenemos.

Cambiarias alguna cosa?

Desde mi punto de vista, no cambiaría nada, sin embargo, si tuviese el poder de añadir algunas, si me gustaría hacerlo. Por ejemplo, añadir más zonas donde poder comer, algunos espacios de aislamiento total de ruido, más zonas verdes… Por lo demás, me parece una zona muy agradable donde puedes conectar con el entorno y contigo mismo consiguiendo desconectar del excesivo tráfico de las carreteras, de los problemas, de las preocupaciones, del teléfono móvil…

F2. Lectura y comprensión de un texto y reflexiones sobre el
mismo

Personalmente, me ha parecido un texto bastante extenso pero muy interesante, ya que deja de lado más el aspecto técnico de la arquitectura y se centra más en una arquitectura sentimental que muchas veces se olvida. Además, el concepto de atmósfera, esa sensación, esa magia, esas emociones que se generan por dentro de una persona al encontrarse en un determinado lugar, es algo que está presente en nosotros en todos los lugares que visitamos, sin embargo, son pocas veces las que nos paramos a pensar en ¿qué es lo que realmente sentimos? (paz, intimidación, sosiego, caos…), ¿qué es lo que nos hace sentir así? (sonidos, ambiente, objetos, temperatura, la luz, las formas…).

P. Zumthor trata de explicar en este texto algo muy profundo relacionado con el significado de la arquitectura para él. Para Peter no es una serie de materiales sin más, la arquitectura es un cuerpo con su anatomía, con su «piel»…

Peter considera ciertos temas muy importantes a la hora de conseguir crear esas atmósferas a las que se refiere. Algunos de ellos son; la consonancia de los materiales, es decir, conseguir una combinación de materiales que transmitan ciertos sentimientos a la persona que se encuentra entre ellos observándolos. Me parece un aspecto muy importante, ya que, sí que me siento de una manera o de otra dependiendo de lo que me rodea.

En relación a lo anterior también considera muy importante el sonido del lugar, para él cada edificio, cada lugar tiene un sonido distinto que genera sensaciones diferentes y no solo se refiere al sonido de la calle sino al que se produce también por el viento, por objetos, por una conversación de personas…

Otro de los aspectos en mi opinión más importantes es la temperatura, es decir, crear un lugar con materiales que permitan tener una buena sensación térmica que varíe con la temperatura del exterior. Los lugares en los que encuentras la temperatura que buscas cuando entras en ellos, transmiten una sensación de comodidad y seguridad indescriptible.

Uno de los temas que más me llama la atención es el de las cosas a mi alrededor, al entrar en un espacio, las cosas que encuentras dentro describen la personalidad del lugar y de quien lo habita. Muchas veces, podemos entrar en casa de un amigo y rápidamente al fijarnos en las cosas que rodean el entorno, lo relacionaremos con la personalidad de esa persona. Ese sentimiento lo podemos notar también en muchos tipos de edificios, al entrar a una iglesia, por ejemplo, no hace falta que nadie te diga que lo es, los objetos, las formas, el ambiente… te transmiten todo.

Por último otro de los que me ha llamado la atención es el de la luz, al estar en casa y ver de que manera comienzan a entrar los rayos de sol o empiezan a esconderse, tenemos sensaciones distintas, y depende de la manera en la que entre o de la manera en la que refleja en los materiales también.

Finalmente, hay más temas que trata el autor del texto pero he comentado los que más me han llamado la atención ya que me parecen los más importantes a tener en cuenta a la hora de crear esa atmósfera, ese cúmulo de sensaciones que nos vienen a cada uno de nosotros al encontrarnos en un lugar y que se dan gracias a esos aspectos que hemos comentado antes y muchos otros.

Fase 3 Collage