25 de octubre de 2022

PA3-MIRADAS

Fase 1. Analizar una obra del arquitecto estudiado en la PA2

Presentación de una obra del arquitecto con informaciones gráficas y texto
(Título. Año de construcción. Emplazamiento. Fotografía. Planta y secciones descriptivas)

El título de la obra que he escogido es «La Fábrica Fagus» de Walter Gropius y Adolf Meyer, fue una obra construida entre 1911 y 1913 y completada con añadidos interiores en 1925, fue construida en Anfeld, Alemania. Esta obra fue para el fabricante de hormas de zapatos Carl Benscheidt y fue una de las obras más importantes del movimiento moderno de principios del siglo XX.

En abril de 1911 Gropius dio una conferencia donde mostraba claramente su propósito y exigía «palacios para los trabajadores» que además de proporcionarles «luz, aire y limpieza», les permitiera «sentir la dignidad de la gran idea común». Gropius planteaba que «con la satisfacción de cada uno de los trabajadores también crecerá el espíritu de trabajo y, consecuentemente, la capacidad del rendimiento de la empresa».

En mayo de 1911, Gropius obtuvo por fin el encargo, sin embargo se tuvo que adaptar a la disposición en planta propuesta por Edwar Werner. Por lo tanto, la tarea de Walter Gropius y su colaborador Adolf Meyer en este proyecto fue la definición formal de las fachadas y de los espacios interiores.

En este conjunto de edificios, en el edificio de tres plantas y cubierta plana se produjo una disolución de los muros en grandes ventanales que conformaban también las esquinas hizo del edificio uno de los estandartes del movimiento moderno. La estructura de hormigón armado con los soportes desplazados hacia el interior, posibilitaba liberar a las paredes exteriores y a las esquinas del edificio de su función portante, de modo que todas las fachadas se pudieron diseñar con independencia de los aspectos estáticos. Estrechos pilares de ladrillo cocido ligeramente inclinados hacie el interior articulan el plano de la fachada, entre ellos se colgaron marcos de hierro sobresalientes que abarcaban tres plantas , dentro de estos marcos se alternaban superficies de cristal divididas mediante una filigrana de delgadas barras de metal. Las superficies acristaladas que constituyen las esquinas, muestran la lógica constructiva de los soportes desplazados hacia el interior.

Análisis de la obra
Cita y comenta tres aspectos de la obra seleccionada que despierten tu interés.

Uno de los principales aspectos de la obra que me llama la atención no es algo físico ni característico de la obra sino las palabras de Walter Gropius en la conferencia de abril de 1911 sobre «Arte monumental y construcción industrial» las cuales se ven reflejadas en la Fagus Werk :

Con la satisfacción de cada uno de los trabajadores también crecerá el espíritu de trabajo y, consecuentemente, la capacidad del rendimiento de la empresa.

Walter Gropius

Esto me hace darme cuenta del gran poder de la arquitectura y como esta es capaz de influir sobre las personas que se encuentran de una manera o de otra dependiendo de su distribución sus materiales, su fachada, su interior.

Gropius plante crear un espacio en el que los trabajadores se sientan en un palacio, con lo que aumentaría el rendimiento de estos trabajadores al encontrarse en un lugar en el que se sienten acogidos, de esta manera crecería la productividad de la empresa. Este ejemplo de la fábrica Fagus nos permite ver como la arquitectura moderna de Walter Gropius relacionada con la industria, no solo crea un espacio donde desarrollar dicha industria sino que permite el propio desarrollo de esta y de una manera más intensa, en este lugar por la parte de la empresa de Carl Benschedit.

Me parece un aspecto muy interesante que demuestra la influencia de la arquitectura sobre las personas.

Otro de los aspectos que me llaman la atención de la obra es el sistema constructivo empleado, al ver el edificio a primera vista observamos unas esquinas acristaladas con unos grandes ventanales. Esto nos hace ponernos a pensar como es esto posible centrándonos en el tema de las cargas y los muros… Sin embargo, resulta que en este edificio se construyeron unos pilares desplazados hacia el interior sobre los que se colocaron los marcos de hierro y posteriormente los cristales. Este sistema es algo fascinante, que a pesar de verlo en muchos edificios hoy en día, no era algo común en la época que se construyó.

Me parece bastante interesante el hecho de que este arquitecto tratase de buscar una forma para conseguir la estética de la fachada que buscaba en vez de tirar por lo fácil. Esto es algo que me enseña que si algo quiero, algo me cuesta y que a pesar de haber otras maneras más fáciles o rápidas de hacerlo, no debo renunciar a mis metas.

Por último, otro aspecto que me llama la atención de esta construcción es que fue nombrada patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 2011. Fue un edificio que simbolizaba el progreso de la industria en su época y además fue construido por el arquitecto Walter Gropius, el fundador de la Bauhaus.

Me parece bastante interesante este aspecto, ya que, es un gran logro por parte de los arquitectos que realizaron la fábrica haber conseguido ser reconocida por la UNESCO a nivel mundial. Además me fascina la gran funcionalidad de este edificio. Se puede observar como simplemente no es un edificio para observarlo sino también para utilizarlo y eso es lo que la buena arquitectura representa.

Referenciar la bibliografía empleada