15 de septiembre de 2022

U-3 La Arquitectura en la Historia I

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA

ORÍGENES (1.600.000 – 200.000)

Los principios de la arquitectura se dieron en los campamentos de los grupos de cazadores (homo erectus). Construían chozas ovaladas de 8/15 m de largo por 4/6 metros de largo.

ORÍGENES (100.000 – 40.000 a.C)

Homo de Neandhertal

Vivían en cavernas del norte de África, Europa y Oriente.

Lleva una existencia comunitaria y ya piensa en términos simbólicos

ORÍGENES (40.000 a.C)

El homo sapiens, tenía gran capacidad intelectual que se manifiesta en las esculturas y en las pinturas rupestres halladas en cuevas y abrigos.

Construían cabañas de planta circular y forma abombada con armazón que se recubría con pieles de animales. En Ucrania se localizan algunos restos de cabañas reforzadas.

ORÍGENES (4.000 a.C)

La agricultura acaba con los nomadas y genera la sedentarización, se comenzaron a construir viviendas permanentes.

En la primera gran ciudad del neolítico hubieron hasta 10000 habitantes. Catal Hüyuk (Turquía) 6500 a.C.

El recinto estaba protegido por una muralla de piedra y los accesos a las casas eran por arriba subiendo por escaleras que luego se retiraban para estar protegidos.

Se construían con adobe, madera, barro…

PROTOHISTORIA (4000 – 3000 a.C)

Existían ya varias ciudades importantes y de gran tamaño que se habitaban de forma permanente en Mesopotamia (actual Irak).

Se desarrolla la escritura y hay mucha prosperidad.

La arquitectura urbana se realizó con adobe o ladrillo.

ZIGURATS

Eran templos construidos encima de plataformas naturales o artificiales, superpuestas y escalonadas con rampas y escaleras ascendentes, como si fueran las moradas de los dioses. Eran construcciones religiosas.

Se utilizaban mejores materiales para construirlos. Los primeros se construyeron con ladrillo secado al sol pero se dieron cuenta que el ladrillo cocido era más resistente.

EGIPCIOS (3500 a.C)

Para entender la arquitectura egipcia y su sociedad es necesario entender el río Nilo.

Gracias al río los egipcios vivían con una gran calidad, cosechaban varias veces al año.

El río (eje nord-sur) y el sol (eje este-oeste) eran los ejes más importantes para los egipcios. La organización de templos, ciudades y campos sigue los dos ejes perpendiculares.

El sentido de su arquitectura se basaba en sus necesidades y sus creencias, buscaban una vida de gran calidad en el más allá, para ello construían lugares funerarios donde guardar todas sus pertenencias al morir.

TEMPLOS

Es el edificio público más importante y el lugar de culto, se construían con los elementos muy juntos ya que los materiales de la época no permitían tener una gran distancia entre apoyos.

Era la casa de los dioses, tenían patio de entrada, sala de recepción, cámaras privadas y el santuario.

Es la arquitectura de la permanencia, de la inmutabilidad. Escasos cambios.

PIRÁMIDES

El arquitecto Imhoteph revoluciona la arquitectura funeraria inventando la pirámide escalonada de piedra y transforma la mastaba en una pirámide escalonada para darle elevación.

Para construirlas se sustituyeron el ladrillo de adobe y los troncos de árboles por mampuestos de piedra caliza, se construían con ángulos específicos para que fueran más resistentes, nunca superaban los 45 grados los lados apoyados en el suelo.

GRIEGOS (1200 – 146a.C)

Los griegos aprendieron de la arquitectura egipcia y aprovecharon para evolucionarla y crear una propia arquitectura.

Tenían un sistema basado en la idealización de las capacidades humanas.

La arquitectura griega buscaba un equilibrio utilizando elementos verticales y horizontales en sus construcciones. Se intentaba construir con los mejores materiales, con mayor calidad, con mayor detalle… Con el objetivo de satisfacer a sus dioses y honrar a su ciudad.

Para construir una ciudad buscaban un sitio con buenos elementos naturales, buen terreno… y construían cosas bellas y artísticas para agradecer a los dioses el lugar que les han dado.

La Polis

Las ciudades griegas se intentaban hacer en zonas altas, tenían una forma reticular, ortogonal y dependiendo de las funciones necesarias se construían un tipo de edificios u otros.

El sitio más importante era el templo, un edificio religioso , después de ese el más importante era el teatro, ya que se le daba una gran importancia a la cultura y la educación. El siguiente edificio más importante era el Ágora un centro comunitario donde se comerciaba y se discutían diversos aspectos de la polis.

El Ágora se establecía al principio en casas particulares, sin embargo, con el tiempo se organizó por STOAS, edificios públicos, grandes en los que se podían llevar a cabo reuniones fácilmente.

Otro de los lugares importantes es el gimnasio y el estadio ya que se le daba una gran importancia al cuerpo, a la forma física. De hecho los griegos se deshacían de los niños que nacían con ciertas deformidades.

Las casas eran todas iguales para representar la democracia, la igualdad entre pares.

El Templo:

Era el edificio más representativo, era lo más parecido a una iglesia, era la casa de dios tenía obviamente un carácter religioso. Era un edificio muy simple, sobre todo su interior. Se dedicaba toda la atención a la fachada exterior. Poca gente tenía acceso al interior de estos edificios, únicamente sacerdotes…

Los griegos tenían clara la cuestión de perspectiva y construían de manera que se pudiese apreciar la perfección.

Existían diferentes tipos o estilos de construcción, el dórico, jónico, el corintio, cada uno se utilizaba para una cosa.

El Teatro y el Estadio:

Eran los edificios más grandes, dedicados a realizar a competiciones deportivas.

Se aprovechaban las laderas naturales para construir estos lugares.

La Casa:

No existía casi espacio interior en la casa.

Las casas griegas tenían un patio central o Peristilo, alrededor se situaban las habitaciones.

Tampoco tenían ventanas.

ROMANOS 1.100 a.C

Los romanos se dedicaban a la guerra, de ahí que consiguieran un imperio tan extenso.

Los romanos también intentaban construir sus ciudades en zonas altas y su arquitectura fue universal. Caracterizada por la dedicación al espacio interior, pero también al exterior a escala grandiosa.

Los romanos inventaron el alcantarillado y algunos de sus edificios se caracterizaban por ser de forma redonda y estar cubiertos por cúpulas.

Obras Civiles:

Los romanos eran especialistas en la construcción de infraestructuras:

Redes de alcantarillado

Acueductos

Carreteras

Puentes

Murallas

Construcciones conmemorativas: los arcos del triunfo.

Edificios Públicos:

Las termas eran un lugar público donde había baños, bibliotecas, escuelas, lugares de comercio, lugares expositivos…

Los teatros derivan de los teatros griegos, sin embargo no se construyen en las laderas y tienen mayores dimensiones. Para construirlo realizaban un desnivel colocando unos arcos encima de otros para formar una inclinación donde se colocaban las gradas. A diferencia de los teatros griegos, eran espacios cerrados. Se realizaban espectáculos.

La basílica era un lugar donde se administraban las cuestiones políticas, de justicia…

Los anfiteatros fueron el resultado de juntar dos teatros donde se realizaban algunas luchas entre gladiadores.

Ciudades:

Los romanos estructuraban las ciudades de forma ortogonal, amurallada.

Al ser militares montaban su campamento allí donde iban, de forma organizada y fundaban sus ciudades.

Desde el foro se trazaban las dos calles principales perpendiculares: Cardo (Norte-Sur) y Decumanus(Este-Oeste). Este trazado todavía se conserva en algunas ciudades.

Tenían un sistema de murallas y puertas fortificadas.

Edificios Religiosos:

Modificaban los órdenes griegos y a dichos órdenes le añadieron otros dos : toscano y compuesto

Buscaban más un espacio de naturalidad, vitalidad, energía…

La Domus:

Era un edificio con varios patios, varias cubiertas, ventanas, un interior muy cuidado con pinturas, piscinas, esculturas…

era la vivienda habitual de los más ricos, tenían un estanque donde recoger el agua de lluvia con habitaciones privadas y algunas presentaban jardín.

La insula:

Eran las viviendas de los plebeyos, la población más común.

Eran edificios de tres o cuatro plantas divididos en diferentes pisos. Se construían con materiales de mala calidad y con madera. Eran ocupados por varias familias.

EDAD MEDIA

La presión de las tribus bárbaras provocó la desintegración del imperio romano y con ello una gran parte de su arquitectura.

Se estableció un nuevo imperio cristiano.

EDAD MEDIA

La presión de las tribus bárbaras provocó la desintegración del imperio romano y con ello una gran parte de su arquitectura.

Se estableció un nuevo imperio cristiano.