9 de enero de 2023

Reflexión 9 Al edificio no se llega, de edificio se parte

«Al edificio no se llega, de edificio se parte»

Helio Piñón

He estado viendo un vídeo de este profesor de la Universidad politécnica de Cataluña en el que dice esta frase, me parece bastante interesante la cita y lo que trata de transmitir con ella.

Este profesor nos hace reflexionar sobre que para construir un edificio actualmente se trata de partir de cero, de hacer algo diferente, se trata de construir una arquitectura diferente con una «falsa» idea de modernismo.

Esta frase nos lleva a pensar que el edificio no debe hacerse desde cero, los mejores arquitectos lo han demostrado, para conseguir una buena arquitectura, debemos partir de una arquitectura anterior y tratar de mejorarla, los orígenes de la arquitectura nos muestran que esta disciplina evolucionó de esta manera.

En relación a lo anterior hemos visto con los romanos y los egipcios como se partía de una base, de una arquitectura previa para evolucionarla y mejorarla.

Personalmente creo que la arquitectura es una de las disciplinas en las que más tiene relevancia la tradición, lo hecho previamente, nos sirve para fijarnos en los posibles errores de una arquitectura consiguiendo corregirlos y mejorar otros aspectos.

Al fin y al cabo, nunca tendremos una evolución en la arquitectura si cada uno hace la guerra por su cuenta, si tratamos de empezar de 0 cada vez que hacemos un edificio nuevo, a mi parecer esto produce una involución en esta disciplina la cual creo que debe ser corregida.

Es triste levantar la cabeza y ver un lugar con arquitecturas que nada tienen que ver con infinitos errores en cada una de ellas, sin embargo, lo bonito es ver edificios similares notando una mejoría en cada uno de ellos y dándonos una sensación de evolución que hoy en día es invisible.

Finalmente, pienso que la arquitectura debe realizarse en grupo, y no sólo me refiero a que los arquitectos de un mismo despacho trabajen en equipo, sino a que todos los arquitectos trabajen en equipo para evolucionar.