23 de diciembre de 2022

Reflexión 6 La arquitectura en estadios de futbol

Una de las cosas que más me gusta desde pequeño, además de la arquitectura es el futbol, muchas veces he asistido a partidos en diferentes estadios, cada uno de ellos transmite una sensación diferente cuando lo tienes de frente, es algo similar a la impresión que producen algunos edificios.

Una de las posibilidades que nos da la arquitectura que más me llama la atención es el diseño y la construcción de estadios de fútbol, a simple vista parece algo sencillo pero realmente no lo es.

Al diseñar un estadio de futbol deberás crear un ambiente acogedor, un lugar dónde quepa mucha gente en un espacio muy reducido consiguiendo a máxima comodidad. Esta construcción tendrá que transmitir esta sensación de comodidad y seguridad tanto a los espectadores como a los jugadores.

Uno de los principales motivos que más me llaman la atención del diseño de campos de fútbol es que puedes llevar tu imaginación al límite, consiguiendo un aspecto muy atractivo con diferentes elementos y materiales que convierten algunos estadios de futbol en maravillas arquitectónicas.

Fuera del ámbito físico y constructivo, centrándonos más en los valores de cada disciplina, podemos observar que tanto el fútbol como la arquitectura tienen muchas cosas en común. Principalmente en ambas disciplinas es imprescindible el trabajo en equipo, a mi parecer la arquitectura realizada por un equipo que se entiende y se esfuerza da los mejores resultados.

En relación a lo anterior, me doy cuenta de que en los estadios de futbol se crea una unión entre los valores que transmite la arquitectura y los que el fútbol transmite.

En conclusión creo que el diseño y la construcción de estadios de futbol es un ámbito que le permite a un arquitecto expresar al máximo su creatividad y su imaginación llevándolo a crear maravillosas estructuras dónde la gente pueda disfrutar y ser feliz disfrtando tanto del fútbol como la arquitectura.

A continuación veremos algunas fotos de la gran variedad de diseños de estadios que existen: