10 de diciembre de 2022

PA5. ARQUITECTURA DE CINE

Fase 1. Analizar una película desde una mirada arquitectónica En el blog recoger los siguientes materiales:

Presentación de la película con informaciones gráficas.

La película «Mon oncle» fue una de las películas extranjeras más destacadas de su época. Principalmente destacaba por el mensaje que transmite además de por el carácter cómico que observamos en diferentes escenas de la obra.

Esta película nos muestra dos estilos de vida antagónicos entre los diferentes personajes, realizando un paralelismo de esta misma cuestión entre las diferentes arquitecturas que contrastan y se relacionan con dichos estilos de vida.

Otro de los aspectos destacados de la obra es que su autor toma el papel de Hulot, un personaje que se encuentra con raras situaciones causando risas con su torpeza e ingenio humorístico.

En esta película podemos observar la diferencia arquitectónica que existe entre la casa de Hulot y la de su cuñado y su hermana y con el paso de las escenas nos daremos cuenta de que las diferencias finalmente no acaban siendo únicamente arquitectónicas sino que acaban relacionándose con la manera de actuar de cada uno de los personajes.

En cuanto a la casa de Charles y la hermana de Hulot, es la arquitectura más protagonista de la obra a partir de la cual podremos entender el mensaje que transmite la película.

Ficha técnica

TÍTULO : Mon oncle
PAÍS: Francia
AÑO: 1958
PRODUCCIÓN: Henri Schmitt
DIRECTOR: Jacques Tati
GUIÓN: Jean L’Hote, Jacques Lagrange, Jacques Tati
GÉNERO: Comedia
DURACIÓN: 115 min
REPARTO: Jacques Tati, Jean-Pierre Zola, Adrienne Servantie, Lucien Frégis, Betty
Schneider, Jean-François Martial, Dominique Marie, Yvonne Arnaud, Adelaide Danieli, Alain
Bécourt, Régis Fontenay, Claude Badolle, Max Martel, Nicolas Bataille

Análisis

Principalmente, el mensaje que me transmite la película es el de el control de la arquitectura sobre quienes la habitan. Lo identifico principalmente en la casa de Charles y la hermana de Hulot dónde se observa cómo los aparatos modernos propios de la casa convierten a estos dos personajes en marionetas, controlando su estilo de vida.

Podemos observar que en esta casa, los dos adultos y su hijo llevan una vida muy pautada, manteniendo siempre el orden y siendo dirigidos por la arquitectura que les rodea.

Podemos fijarnos como siempre que van a recibir una visita, la hermana de Hulot siempre procede a encender una fuente de un pez que tienen en el jardín, si nos paramos a pensarlo, muestra el comportamiento mecánico similar al de una marioneta o un robot.

Este modernismo, con el orden que conlleva y el carácter materialista que muestra esta pareja contrasta totalmente con el estilo de vida de Hulot, un personaje que nos muestra un estilo de vida totalmente contrario al de la pareja a la misma vez que observamos que existe un gran contraste entre la arquitectura de la casa de Hulot y la de su hermana.

En relación a la anterior, si analizamos las diferentes casas, veremos que la de Hulot refleja un caos total, exenta de geometría y simetría y se encuentra en un barrio caracterizado por la pobreza, los mercaderes y la humidad, con algunas pandillas de niños rebeldes mientras que la de su hermana, presenta una gran relación entre sus elementos y observamos diversas reglas compositivas propias del modernismo, además se localiza en una zona de un alto poder adquisitivo.

Generalmente, el hijo de la hermana de Hulot, disfruta mucho más con su tío, le gusta salir, hacer trastadas, jugar con los niños de la zona de su tío… es decir, la vida pautada que lleva en su casa a consecuencia del estilo modernista y materialista de esta, acaba aburriéndolo.

El mensaje que nos da este chico, Gerard es que a pesar de todos los avances tecnológicos, el poder adquisitivo de su familia y la vida ordenada que lleva en casa, no disfruta, por lo que prefiere una vida dónde salir a disfrutar de las diferente aventuras que vive con su tío Hulot, que a pesar de ser un desastre, consigue que su sobrino sea feliz.

La escena en la que creo que la arquitectura juega un papel fundamental para el mensaje es la escena en la que la pareja organiza una fiesta en su casa, a la cual Hulot está invitado. Observamos que mientras la hermana de Hulot y su marido tratan de controlar todos los aparatos modernos de su vivienda, Hulot va causando un desastre tras otro sin querer al llevar un estilo de vida totalmente diferente y no estar acostumbrado a los elementos arquitectónicos propios de la casa de su hermana.