9 de enero de 2023

Reflexión 7 Mi primer contacto con la arquitectura

Principalmente, me interesa bastante hacer esta reflexión porque considero que es algo relevante en cuanto a cualquier arquitecto. Una de las partes más importantes del arquitecto son sus orígenes, su primer contacto con la arquitectura.

Mi primer contacto con la arquitectura durante este primer cuatrimestre ha tenido tanto altos como bajos, me he dado cuenta de que la arquitectura no es aplicar una simple fórmula para resolver tus problemas, sino que muchas veces tienes que pensar e interpretar por ti mismo algunas cosas para poder obtener una solución.

Los primeros días, esa sensación de incertidumbre que se creaba en mí al encontrarme en estas situaciones me hacía sentir algo incómodo, sin embargo, estoy aprendiendo que en esos momentos no has de agobiarte ni bloquearte, sino que has de mantener la calma, buscar información y abrir tu imaginación.

Otro de los aspectos que más he sufrido estos primeros meses es el de tener que realizar tareas simultáneamente de las diferentes asignaturas que se iban acumulando. En este aspecto, siento que todo se trata de una buena organización, creo que no es bueno quedarse un día sin dormir para realizar una entrega ,ya que, al menos a mí me causaría mucho agobio y haría un trabajo de una calidad bastante inferior. Por eso creo que la mente de un arquitecto debe ser bastante ordenada para gestionar bien el tiempo.

Por otra parte, personalmente, me está costando mucho relajarme y quitarme las preocupaciones de la cabeza, muchas veces me estreso pensando tengo que hacer esta lámina, luego tengo que entregar este trabajo, tengo que estudiar para este examen… y por tanto preocuparme al final convierto todas estas tareas en algo mucho más grande de lo que son realmente.

En relación a lo anterior, en nuestro día a día vivimos preocupados, cada persona tiene unas preocupaciones diferentes y si nos ponemos a pensar ¿Cuántas cosas que te preocupaban la semana pasada no han pasado?.

En conclusión en mi primer contacto con la arquitectura he aprendido y estoy aprendiendo que a veces la solución a tus problemas está en otra parte, que hay que saber organizarse bien, gestionando bien el tiempo, que no hay que preocuparse sino que he de intentar disfrutar de la carrera…

Para acabar, me he dado cuenta que en esta carrera sucede algo parecido a lo que me decía un entrenador mío de futbol: «para ser futbolista no sólo hay que jugar al futbol, hay que pensar como un futbolista» por yanto para ser arquitecto no sólo hay que hacer arquitectura, sino que también debes pensar como un arquitecto.