9 de enero de 2023

Reflexión 8 Una sensación diferente

Uno de los aspectos que más me llama la atención de la arquitectura es que la arquitectura no son unos simples bloques que están quietos, es decir, para mi a arquitectura habla, cuando te encuentras en un lugar determinado, los diferentes elementos arquitectónicos te dicen cómo es ese lugar, te genera una sensación diferente en cada sitio, únicamente con fijarnos en la arquitectura podemos saber si estamos en un pueblo, en la ciudad, en una zona industrial…

De todo esto me di cuenta estas vacaciones de navidad cuando fui a pasar unos días a mi pueblo con la familia. A pesar de ir cada año en varias ocasiones, nunca me había parado a pensar en este factor y estos días me he dado cuenta de que lo que me hace sentir en otro ambiente es la arquitectura propia del lugar.

La arquitectura de allí es una arquitectura mucho más tradicional, es una arquitectura que te hace sentirte en un ambiente rústico, tranquilo… Además el hecho de ser un pueblo de Granada se puede apreciar en algunos detalles arquitectónicos propios de esta ciudad.

Todo esto lo comentaba e otro día con mi abuelo y pudimos conversar sobre como el simple hecho de cambiar algunos factores de la arquitectura puede hacerte sentir en un lugar completamente distinto. Además esto no sólo pasa cuando nos vamos de un lugar a otro, sino que también puede darse en un mismo espacio.

En relación a lo anterior, el otro día fui a casa de mis tías y cuando entré estaban haciendo una reforma, lo primero que vi fue las paredes de un color totalmente diferente al habitual, las puertas y los marcos eran diferentes, las escaleras, el suelo… Todo esto me provocaba una sensación totalmente diferente a la que tenía cuando iba a visitarlas en ocasiones anteriores.

Personalmente este es uno de los aspectos que más me gustan de la arquitectura, el hecho de poder crear un ambiente, de poder transmitir sensaciones a las personas que ocupan tu diseño, siempre me ha gustado entrar en un lugar que te de una sensación de seguridad, de comodidad, de orden a la vez que exista una relación perfecta entre todos los elementos y los materiales.

Finalmente, espero algún día lograr todo lo que me propongo y poder crear estos ambientes generando una sensación de tranquilidad y felicidad a todo el que ocupe un espacio diseñado por mi en un futuro.

Iglesia Padul (Granada)