12 de diciembre de 2022

Reflexión 3 La misión del arquitecto.

Ha sido una cita de Frank Lloyd Wright la que me ha llevado a reflexionar sobra la misión de un arquitecto, es una de las reflexiones que más me interesan, ya que, no nos habla desde un punto de vista técnico, sino que nos da una perspectiva de la misión del arquitecto mucho más profunda y filosófica.

“La misión del arquitecto es ayudar a las personas entender cómo hacer la vida más bella, hacer un mundo mejor para vivir y darle una justificación y un sentido a la vida”.

 Frank Lloyd Wright

Si nos paramos a reflexionar acerca de las palabras de Frank Lloyd Wright, podremos admirar la arquitectura y su objetivo de una manera diferente. Muchos piensan que la misión de un arquitecto es hacer planos, dibujos y construir edificios que aguanten las cargas y tengan una estética decente.

Tras profundizar en la cita del arquitecto, nos damos cuenta de que la misión del arquitecto no es únicamente hacer edificios, me he dado cuenta de que la misión del arquitecto es crear espacios que consigan influir en la gente, que les de una visión de la vida mejor, que les haga sentirse más cómodos con los elementos que les rodean, que les aporte una sensación de seguridad y bienestar…

Esta cita me ha hecho entender un poco mejor el objetivo de la arquitectura, no debe ser solo algo técnico, sino que también debe tener una parte emocional, esa parte es la que nos hace sentir insignificantes delante de un edificio inmenso, es la parte que nos hace sentir como en casa en lugares que no tengan nada que ver con nuestra vivienda, es la parte que nos aporta una sensación de felicidad y de bienestar.

Ahora me doy cuenta de la razón por las que a veces he sentido esa felicidad, nunca me había parado a pensar si la exposición a maravillas arquitectónicas me había causado alguna emoción, alguna sensación, y mirando hacia atrás encuentro el motivo a porqué despertaba esa sensación de bienestar en mí al rodearme de diferentes arquitecturas.

En conclusión, me he dado cuenta de que la arquitectura no es sólo algo que busque técnica y belleza, sino que tiene una parte sentimental, una manera de influir, sin embargo, nunca nos cuestionamos si esa influencia nos la causa la arquitectura.