4 de octubre de 2022

PA2-OPINIONES

Fase 1. Conocer un arquitecto: Walter Gropius

Presentación del arquitecto (foto y datos relevantes)

Walter Gropius fue un arquitecto, urbanista y diseñador Alemán nacido en Berlín en 1883 y fallecido en Boston en 1969. Estudió en las escuelas técnicas superiores de Múnich y Berlín, sin embargo abandona la escuela sin haber obtenido el título de arquitecto. Participó en la I Guerra mundial como director de una escuela de medios de información, a pesar de no haber obtenido el título de arquitecto, consiguió trabajar en importantes estudios y diseñar algunas obras en las que trabajaba con importantes arquitectos como Mies Van de Rohe o Le corbusier.

Tras la primera guerra mundial gropius fue obteniendo prestigio trabajando para Peter Beherens, un importante arquitecto y diseñador.

Desde su infancia estuvo en contacto con la arquitectura, ya que su familia estaba relacionada con este oficio. Uno de los familiares más influyentes fue su padre, Martin Gropius, que llevó a cabo muchas obras importantes.

Con el tiempo, Walter Gropius se convirtió en un importante defensor del trabajo en equipo, en un profesor asombroso y un gran director de universidad. Además fue el fundador de la Bauhaus en 1919 dirigiéndola durante una década. También fue el director de esta junto a Mies Van de Rohe.

Walter fue un representante de la arquitectura moderna y esta no podría ser comprendida a la perfección sin conocer sus obras; «Fábrica Fagus», «casa Sommerfeld», «Chicago Tribune Tower», «Edificio de la Bauhaus»…

Tras obtener la nacionalidad estadounidense en 1944, Gropius también fundó uno de los más importantes y exitosos estudios, The Architects Collaborative (TAC).

Escribir la cita y comentarla desde nuestro punto de vista

«La arquitectura empieza donde termina la ingeniería»

W.Gropius

Para Walter era muy importante la economía y para ello, con esta frase trataba de defender racionalización de la industria de la construcción, para permitir construir de forma más rápida y económica.

En mi opinión, esta cita es cierta desde un punto de vista, sin embargo, no la afirmaría en general. Creo que la arquitectura comienza cuando acaba la ingeniería en el sentido más creativo o artístico, es decir, detrás de todo el trabajo de la ingeniería, cuando todo eso acaba, es donde el arquitecto empieza a crear, a soñar, a ser creativo, a representar figuras que romperían todos los esquemas de cualquier ingeniero pero que mostrarían toda la belleza y la imaginación que el arquitecto trata de transmitir.

Por otra parte, pienso que a la hora de construir, la arquitectura y la ingeniería deberían ir de la mano encontrando un equilibrio entre seguridad, estabilidad y comodidad junto a la belleza la creatividad y la imaginación. Además, poniéndome de parte de Gropius, la combinación de arquitectura e ingeniería daba como resultado una construcción rápida y económica, que al fin y al cabo, es lo que produce un desarrollo en las ciudades.

Referenciar la bibliografía empleada

GROPIUS- Gilbert Lupfer/Paul Sigel

The Story of the Bauhaus- Frances Ambler

Fase 2. Lectura y comprensión de un texto y reflexiones.

Tras haber leído el texto «Quiero ser arquitecto» de Alberto Campo Baeza, he podido comprender un poco mejor la carrera de arquitectura, sus exigencias, sus salidas, el esfuerzo que requiere, que es recomendable hacer antes de ser arquitecto, dónde puedes estudiar esta carrera…

SUBIR ESCALERAS

En primer lugar el texto nos explica como la arquitectura se parece a la acción de subir escaleras de dos en dos, es decir, muchas veces subimos las escaleras de dos en dos pero no las bajamos de esta manera. En arquitectura puedes esforzarte y aprender de una manera más intensa pero a la hora de hacer un proyecto tienes que tomarlo con calma y realizarlo a una velocidad adecuada.

¿QUÉ ES SER ARQUITECTO?

Campo Baeza explica que aunque algunos piensen que el arquitecto es una persona que dibuja 4 rayas sin más, o únicamente es un artista o un técnico, se equivocan.

El autor del texto explica que ser arquitecto es ser capaz de crear ideas, de crear sueños, de construir edificios que conmuevan a la gente al igual que un poeta logra conmovernos con sus versos.

¿DÓNDE SE PUEDE ESTUDIAR?

En el texto vemos que se puede estudiar en muchas escuelas, sin embargo, Campo Baeza nos dice que la UPM es una de las mejores escuelas de España donde se puede estudiar arquitectura por la que han pasado excelentes catedráticos y arquitectos y donde el es catedrático de la asignatura de proyectos.

Dicha asignatura la considera la base de la carrera al ser esa que más tiempo requiere y donde los alumnos de arquitectura aprenden tanto a ser creativos como los procesos constructivos.

¿CÓMO SE ESTUDIA ARQUITECTURA?

A. Campo Baeza nos explica que estudiar arquitectura requiere un gran esfuerzo, una constancia, unas ganas de aprender y ya no solo de arquitectura sino también de historia, de poesía, de literatura, de fotografía… Además piensa que al igual que medicina es una carrera más larga que requiere de una mayor maduración y donde a pesar del constante esfuerzo que tendrás que realizar, sentirás una gran satisfacción al tener en frente tu proyecto con el que haces feliz a la gente.

ANTES DE EMPEZAR

El autor nos aconseja que antes de empezar nos dediquemos a dibujar, dibujar todo lo que nos rodea, edificios de nuestra ciudad, nuestras cosas de trabajo, personas…

También nos recomienda leer, imaginar paisajes, entenderlos, tener ganas de aprender, ya no sólo de arquitectura sino de todo en general.

Nos aconseja fotografiar, ver como cambia lo que un edificio transmite conforme la luz se coloca en una posición o en otra y aprender a aprovecharla para favorecer nuestra arquitectura.

APTITUDES

El texto básicamente nos dice que ser arquitecto requiere esas ganas de aprender de todo, de leer unos libros y otros , de dibujar nuestros sueños y luego construirlos en tres dimensiones colocando luz en diferentes posiciones para ver como cambia el entorno…

SALIDAS

Este texto nos informa un poco mejor sobre las diferentes salidas tras acabar esta carrera, una de ellas es trabajar como urbanista, otra en el ámbito de la restauración, también la más casual relacionada con el diseño y la construcción de viviendas…

Sin embargo el texto plantea más salidas, seguir formándonos en cursos, dedicarnos a la enseñanza, opositar para ser arquitectos municipales, trabajar en solitario, trabajar los primeros años con un arquitecto famoso…

CONCLUSIÓN

Por último el texto nos plantea diversos libros que leer y nos cuenta quiénes son algunos maestros de la arquitectura también nos dice que nos esforcemos mucho durante esta carrera. Me ha parecido un texto muy interesante con el que he podido entender mejor en que consiste la arquitectura en general.