15 de septiembre de 2022

U-6 LA FORMA

EL LUGAR

  • Relación de contraste:

La relación es de abstracción, la arquitectura domina el paisaje o es ajena a él.

  • Relación de camuflaje:

La relación con el lugar es de integración extrema, mimesis.

  • Relación de organicismo:

La integración se realiza mediante la reinterpretación de sus elementos, demuestra sensibilidad hacia el lugar. (La casa de la cascada).

  • Relación de contextualismo:

Tiene que ver con el significado que expresa el edificio, la relación con el lugar es justificativa.

ESPACIO

El espacio es aquello que nos rodea.

El objetivo de la arquitectura se divide en dos partes, la creación del espacio como tal y la creación de los limites de dicho espacio.

Alois Riegl

ESPACIO CLÁSICO

El espacio clásico es cerrado y compacto.

Se le da una gran importancia al centro.

En el RENACIMIENTO se heredan las características del espacio clásico.

En el BARROCO sigue la herencia clásica.

ESPACIO UNIFORME

Se trata de espacios abstractos, no existen hasta que no se experimenten.

Están muy vinculados a la función.

El movimiento moderno rompe el espacio compacto, rompe la «caja» y deja fluir el espacio permitiendo conexiones horizontales y verticales.

Se busca un espacio universal con elementos como la doble altura de Le Corbusier.

ESPACIO CONTEMPORÁNEO

Se caracteriza por la confusión absoluta, resulta una mezcla de la relación de los espacios, dónde no tenemos claro qué es dentro, qué es fuera, qué es público, qué es privado…

Todo el espacio del edificio es único y continuo.

Nace el concepto de sección libre, acaba con la tiranía de plano horizontal deformándolo.

LA FUNCIÓN

Siempre ha existido el concepto de función asociado a la arquitectural, prueba de ello es la Utilitas de Vitruvio.

A lo largo de la historia han existido varios tipos de funcionalismo:

FUNCIONALISMO MECANICISTA

Sus orígenes se dan en la Revolución industrial.

La forma es consecuencia directa y mecánica de las funciones a las que está ligada.

La belleza viene automáticamente de la eficiencia mecánica.

FUNCIONALISMO ORGÁNICO

La forma toma un sentido biológico y que se adapta a las funciones vivas que deben realizarse en el medio, es decir se adapta a las actividades humanas y del medio social.

Es aquella que se desarrolla de dentro a fuera.

Es aquella que se relaciona con el lugar.

FUNCIONALISMO MORALISTA

La utilidad para un fin.

La belleza y la utilidad se aproximan tanto que llegan a confundirse.

La belleza es hacer visible su utilidad.

MATERILIDAD Y ESTRUCTURA

Materiales — Los materiales nos permiten la construcción de las diferentes tipologías.

Uso de materiales que nos ofrece la naturaleza, como las estructuras de mampostería en seco.

También el uso de madera, otro de los materiales que ofrece la naturaleza.

El barro, la tierra es otro de los elementos que nos ofrece la naturaleza.

Cuando avanzó la tecnología pudimos realizar estructuras modificando los elementos naturales.

TECNOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN

Se puede observar como a lo largo de los años la construcción estaba relacionada con la tecnología, es decir según el desarrollo tecnológico de cada época se debería construir con determinados tipos de materiales, determinados sistemas constructivos…

Los romanos disponían de un amplio abanico de materiales y mano de obra y desarrollaron algunas técnicas y tipologías como la construcción del arco y la bóveda.

Con el paso del tiempo dispusieron de menos materiales y plantearon la construcción de contrafuertes con el objetivo de aligerar las estructuras abovedadas.

Posteriormente, en la arquitectura gótica se produjo una revolución arquitectónica resolviendo diversos problemas gracias a diferentes elementos que permitían contrarrestar las fuerzas.

Gracias al uso del ordenador, los nuevos materiales y las nuevas tecnologías nos permite una construcción de estructuras de formas nuevas.

Por otra parte la prefabricación cambia la manera de construir, la gestión de la construcción.

LA FORMA

Configuración externa de las cosas, figura.

REGLAS COMPOSITIVAS

RITMO

Secuencia, repetición de formas en el espacio.

SIMETRÍA

Disposición regular de las partes o puntos de un cuerpo o figura en relación a un eje.

JERARQUÍA

Relación de supremacía de un elemento sobre otros en base a un criterio establecido.

MÓDULO

Elemento unitario que sirve de unidad proporcional y que se repite a la misma escala o distintas escalas.

MALLA/RETÍCULA

Composición en base a una grilla de ejes que sirve de guía.

MOVIMIENTO

La irregularidad de las formas y las variantes del orden inspiran la idea de desplazamiento.

UNIDAD

La relación de las partes con el todo de manera que nada deba quitarse ni añadirse.

CENTRALIDAD

Organización del espacio alrededor de un centro que crea atracción hacia él.

EQUILIBRIO

Relación de complemento entre los elementos de una composición. Los elementos son iguales y simétricos.

LÍMITE

El borde de los elementos de la composición donde se da un cambio respecto al resto.

Movimiento moderno acaba con la idea de límite.

LUZ

Jugar con la luz es una de las reglas compositivas que da sentido a muchos edificios.

CONTRASTE

Oposición o diferencia notable entre elementos para producir un efecto dinámico.

TEXTURA

Acabado superficial de los elementos que participa de la percepción final de la arquitectura.

PROPORCIÓN

Relación armónica de las dimensiones según unas determinadas reglas.

ESCALA

Relación de tamaño del edificio con el del ser humano.